miércoles, 6 de mayo de 2015

La novela negra, según Javier Coma


Javier Coma (Barcelona, 1939) es una de las personas más creíbles a la hora de hablar y de escribir sobre novela negra, un género literario que hasta finales del siglo pasado no obtuvo el beneplácito de determinada crítica, aunque desde sus inicios contase con el incondicional seguimiento por parte de un público heterogéneo y a menudo conocedor de otros ámbitos de la denominada literatura seria. 

No voy a entrar en disertaciones sobre esa narrativa, sino que voy a recomendar un libro para mí fundamental en el conocimiento del mencionado género. 

En 1980 salía a la venta la obra La novela negra -subtitulada Historia de la aplicación del realismo crítico a la novela policíaca norteamericana-, en la editorial El Viejo Topo, de la revista del mismo nombre. El estudio, tres décadas y media después de su creación, constituye un aporte fundamental para entrar de lleno en una parte de la literatura norteamericana del siglo XX, en concreta la escrita por autores como Dashiell Hammett, W.R. Burnett, James Cain, Horace Mc Coy, Don Tracy, Jim Thompson, Raymond Chandler, Ross Macdonald, David Goodis, William McGivern,Chester Himes y Donald Westakle. Nombres que de dos en dos ocupan el espacio de los siete capítulos del libro, donde además están recogidos otros escritores de novela negra, algunos tan leídos como los antes relacionados. 

Así la obra va desde la era de los gangsters al delirio del orden, de acuerdo con un orden cronológico que Coma establece desde el final de la I Guerra Mundial a la década de 1970, para dejar constancia de la sociedad que inspiró a escritores de novelas y relatos policíacos. Por tanto, La novela negra no se limita a una reseña urgente sobre unos libros y sus creadores, pues Coma analiza también la evolución social y política de Estados Unidos, que también aportó a la cultura, en el mismo siglo XX, el jazz, el cómic y el cine.

El libro se completa con casi 30 páginas de anexos muy acertados, porque incluyen datos muy de agradecer por quienes seguimos las novelas de temática policial, entre otros, por ejemplo, los relacionados con las principales películas del género, pues el séptimo arte acogió con acierto obras y escritores de novela negra que enriquecieron el cine en general con argumentos y tramas policiales en los que se recogen las viviencias reales de la sociedad y la crítica a la misma en diferentes etapas. En fin, espero que Coma algún día publique un nuevo libro sobre la serie negra desde 1980 hasta la primera década del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario